5 trucos que no fallan para ahorrar cocinando

Ahorrar es una de esas palabras que nos rodean en nuestro día a día. Cada vez es más difícil ahorrar, y que nos lo digan a los que tenemos que dar de comer a varias bocas en casa. Sin embargo, mes tras mes nos resignamos pensando que el próximo mes ahorraré mucho más. Eso si llegas a ahorrar algo, porque cada vez es más difícil darse un capricho. Por eso hoy vengo a contarte 5 trucos que no fallan para ahorrar cocinando y no gastar más de lo necesario.

Lo dicho, llega el siguiente mes y resulta que tienes un gasto extra inesperado que llevan al traste tus planes de mejora. A pesar de todo, eres feliz y vives haciendo planes.

Veamos de que forma podemos ahorrar en la compra diaria cuando las facturas te hacen vivir en una constante cuesta de enero.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

1) Practica la cocina de aprovechamiento

En la cocina no se tira nada. Intenta sacar el mayor partido a cada plato aprovechando los restos que te hayan sobrado de una comida anterior. 

¿Te ha sobrado pollo asado? Puedes desmenuzarlo y márcate unos rollitos vietnamitas tan vistosos como éstos. Nadie diría que están hechos con restos de otra copiosa comida.

Si no te apasiona este tipo de plato, siempre puedes recurrir a las Reinas de la cocina de aprovechamiento: Las Croquetas. Por ejemplo, de chorizo, de jamón o de chocos que hayan sobrado de un guiso anterior…y así hasta el infinito croquetil.

rollitos vietnamitas

2) No tires fruta o verdura aparentemente estropeada

El segundo truco de mis 5 trucos que no fallan para ahorrar cocinando esta relacionado con la frutas y los vegetales. Tarde o temprano algunas frutas y verduras se nos acaban estropeando en la nevera. Ya sea porque son restos de champiñones que ya no sabemos como aprovechar, o frutas muy maduras.

En el caso de las setas, ¿Habías pensado alguna vez que puedes hacer un caldo con esencia de setas? Y ese caldo puedes utilizarlo en un risotto o para hidratar un cuscús. 

Da igual en qué utilices este caldo, lo importante es dar buena cuenta de esos champis que se estropean lentamente y ya no sabes que hacer con ellos.

caldo de champiñones

Como ya os comentábamos, otro de los producto que suele ser el más olvidado en la nevera es la fruta. Hay infinidad de posibilidades para aprovecharla, cualquier tarta puede ser estupenda para incluirlas. Está claro que los postres son una buena vía de escape, en este caso os ponemos un ejemplo de qué hacer con esos plátanos ennegrecidos que pasan los días sin ser consumidos. Un pastel de plátano con un toque de ron que va a hacer las delicias de grandes y pequeños.

banana pie

3) Cocina pasta de diferentes variedades

Quien no tenga en su despensa paquetes de pasta con restos de macarrones, espirales, lacitos, tiburones….que levante la mano. ¡No veo a nadie!

Son restos de pasta demasiado pequeños cómo para alimentar a la familia entera, por lo que acaban ocupando el lugar más recóndito de la despensa hasta llegar a ser olvidados.

Para que esto no ocurra nosotros os proponemos mezclar todos esos restos de pasta y darles el toque de salsa que más nos guste. En este caso mezclamos unos restos de tallarines y unos amorelli enroscados bien vistosos y le añadimos una salsa de espinacas. Una pasta variada puede hacerte ahorrar más de lo que imaginas.

pasta con espinacas

4) Aprovecha los productos de temporada

Todos sabemos que los productos de temporada son mucho más económicos y de mejor calidad. Da buena cuenta de ellos, y si además practicas la cocina de proximidad o Kilómetro cero, mejor que mejor. Es decir, consume productos de tu localidad, así estarás fomentando la economía local y preservarás el medioambiente al no ser necesario un transporte de largas distancias. El movimiento Slowfood está de moda, cocina ECO y sostenible sin renunciar al sabor.

La forma más fácil de aprovechar la temporada de algunas frutas es haciendo mermeladas. En el caso de las Fresas, están esplendorosas pocos meses aunque eso no es razón suficiente para renunciar a ellas el resto del año. Puedes hacer mermelada de fresas para todos y cada uno de los desayunos del año.

mermelada de fresas

¿También te gustan las naranjas? Pues no renuncies a ellas, haz mermelada

mermelada de naranja

5) Organiza tu cesta de la compra

Hacer la compra parece una tarea sencilla. Yo tengo la teoría de que es una tela de araña que nos atrapa en el mismo momento en el que entramos en el Super…

Hay trampas en cada esquina: trampas camufladas en forma de chicles o pilas que puedes encontrar en la caja cuando vas a pagar la compra. Estas ahí esperando tu turno y ves un montón de paquetes de chicles de todos los sabores posibles. Justo más abajo están las pilas… ¿Tengo pilas? ¿Me llevo unos chicles….  Es fácil sucumbir a la tentación. 

Por alguna extraña razón, los establecimientos cada cierto tiempo suelen cambiar la distribución de los productos. Es posible que un día llegues y en la calle de la leche y los zumos ahora encuentres las harinas y las legumbres…. No hay extraña razón que valga,  te están obligando a recorrer el Super entero para que compres más de lo pensado. ¡¡Resiste!!


Por estos motivos lleva lista de la compra y jamás se te ocurra ir con hambre. De esta forma evitaras comprar productos innecesarios con el consecuente ahorro económico.

5 trucos que no son más que tareas sencillas, que si incorporamos en nuestro día a días veremos como ganamos en calidad en nuestra mesa favoreciendo la economía familiar. 

Hay muchas más formas de ahorrar más allá de estos 5 trucos que no fallan para ahorrar cocinando en casa, así que no dudes en compartir vuestros trucos dejando un comentario aquí abajo ⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇⬇

Recetas Recomendadas

2 comentarios

  1. Muy interesante Saludos.

    1. Muchas gracias! me alegro que sea una información útil. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.