Gochujang, el fermentado coreano picante que crea tendencia

gochujang

Si sueles hacer incursiones en la cocina coreana, seguramente te hayas cruzado alguna vez con el Gochujang. Hoy nos adentramos en la gastronomía coreana de la mano de este condimento, una pasta de chile fermentada con un sabor distinto y potente, a la vez que complejo, que forma parte del recetario de cualquier aficionados de la cocina internacional y picante.

En el corazón de la cultura surcoreana, el K-Pop y los K-Dramas continúan cautivando audiencias globales con su irresistible mezcla de música, moda, y narrativa. En 2024, estas industrias han alcanzado nuevas cimas, marcando tendencias que están definiendo la escena cultural en Corea del Sur.

La famosa K-food no se queda atrás siendo motivo de festivales gastronómicos en cada pueblo o ciudad emblemática de corea. Jeonju, por mencionar un ejemplo, se ha convertido en uno de los sitios con mayor atractivo turísticos por una sola razón: es la cuna donde el bibimbap nació. Un plato emblemático coreano caracterizado por sus colores y su equilibro de sabores, donde la pasta Gochujang juega un papel fundamental. (Plato apuntado en mi lista de recetas pendientes)

Gochujang

Verde, amarillo, naranja y muchos colores más llenan la mesa tradicional coreana. Su historia, legado saludable e incluso medicinal, la hacen una de las gastronomías imprescindibles para todo amante de la comida. Enamorarse de ella es sencillo, sólo basta con probarla y dejarse seducir por su sabor oriental.

¿Que es el Gochujang?

El Gochujang es un condimento fermentado muy picante cuyo principal ingredientes es el chile rojo coreano. Su sabor salado proviene del meju, una pasta de soja fermentada que actúa como base de este peculiar condimento. También se le agrega harina de arroz glutinoso y germen de trigo.

El resultado es una pasta densa y aromática con un olor punzante como antesala de su sabor picante. Por lo tanto es recomendable usarla con moderación, a no ser que tengas alta tolerancia a los sabores picantes.

Gochujang significa literalmente “salsa de chile amargo”, pero que esta traducción no te lleve a error. Los sabores que aportan al plato son una combinación de picante, dulce y umami que hace que este condimento sea el toque diferenciador en los platos.

Gochujang

Origen del Gochujang

La historia del gochujang se remonta a varios siglos atrás. Aunque no hay una fecha exacta de su origen, se cree que la pasta de chile empezó a formar parte de la dieta coreana alrededor del siglo XVI.

Durante la dinastía Joseon (1392-1897), el gochujang se convirtió en un alimento básico en la dieta coreana. Los registros históricos muestran que se utilizaba no solo por sus usos gastronómicos sino también por sus propiedades medicinales, ya que se creía que el gochujang ayudaba a mejorar la digestión y a fortalecer el sistema inmunológico.

Lo cual me parece razonable ya que, como siempre os digo en mis post, los condimentos picantes abren el apetito, favorecen la digestión y reactivan el sistema inmunológico. Desde la moderación, las comidas picantes tienen su puntito punchi que activan tus sentidos.

Dónde y cómo usar el Gochujang

El gochujang es increíblemente versátil y se puede usar de muchas formas en la cocina. Aquí te mostramos algunas de las aplicaciones más comunes.

En salsas y adobos 

El gochujang es una base excelente para otras elaboraciones. Una de las salsas más populares es el ssamjang, una mezcla de gochujang, doenjang (pasta de soja), ajo picado, aceite de sésamo, azúcar y vinagre que resulta en una salsa roja, dulce, picante y umami que se utiliza para acompañar carnes asadas, especialmente hechas a la barbacoa.  

También es común usar gochujang como adobo ya que aporta un sabor profundo y picante, ideal para platos a base de carne.

En guisos y estofados 

El gochujang es un ingrediente clave en muchos guisos y estofados coreanos. Un ejemplo clásico es el jjigae, un estofado que puede incluir tofu, verduras, carne y mariscos.

Otro guiso popular es el tteokbokki, hecho con pasteles de arroz, verduras, y a menudo huevo y pescado. El gochujang se disuelve en caldo para crear una salsa picante y espesa que cubre los pasteles de arroz.

Gochujang

Bibimbap

El bibimbap es quizás uno de los platos coreanos más conocidos a nivel internacional. Se trata de un tazón de arroz cubierto con una variedad de vegetales, carne, huevo frito y una generosa cucharada de gochujang. Antes de comer, todos los ingredientes se mezclan, asegurando que cada bocado esté lleno de sabor. 

Snacks y comida tipo street food

El gochujang también se utiliza en los snacks y comidas informales de tipo callejero. Un ejemplo es el hotteok, un tipo de torta de masa frita y rellena a la que a veces se añade un toque de gochujang para enriquecer con un poco de picante. Las alitas de pollo al estilo coreano, conocidas como yangnyeom tongdak, se cubren con una salsa hecha de gochujang, dando lugar a una delicia dulce y picante. 

Resumiendo, espero que hayas tomado buena nota de todos los platos coreanos donde el Gochujang juega un papel fundamental, yo los tengo todos anotados para darle buen uso a este condimento. En el marcado puedes encontrar diferentes formatos, sin embargo yo te recomiendo este formato de Sempio. Los productos a base de soja de Sempio están elaborados de forma cien por cien natural y vegetal, siendo un imprescindible si te gusta experimentar con la cocina coreana. Ofrece múltiples productos base de este tipo de cocina, por lo que casi sin darte cuenta se pueden convertir en imprescindibles en tus elaboraciones más atrevidas.

Recetas Recomendadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.