En esta receta te traigo las claves para cocinar unas carrilleras en salsa que se van a convertir en un must en tu cocina. Es decir, no vas a poder pasar sin ellas.
En esta misma receta te voy a contar como cocinar las carrilleras en salsa tanto de una forma rápida en la olla a presión, como de una forma diferente en la olla de cocción lenta. En este caso las carrilleras son de cerdo ibérico.
¿Cómo funciona la olla lenta?
La olla lenta o Crockpot es un aparato sencillo con una tecnología muy básica. Está compuesta por una cazuela de cerámica integrada en una carcasa de metal. Esta carcasa tiene una alimentación eléctrica que le proporciona a la cazuela de barro un aporte continuo de calor. Todo esto hace que la cocción sea lenta y a una temperatura muy baja. Tras un buen rato de funcionamiento la temperatura máxima que se alcanza ronda los 90ºC o 100ºC.
Tiene dos posiciones de temperatura principales: ALTA y BAJA. Ambas opciones alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC como ya hemos comentado, la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo. La opción ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura. Como veis es una olla muy básica. No entraña mayor complicación más allá de meter los ingredientes y dejarlos cocinar a baja temperatura.
Y no te asustes por el consumo de electricidad porque esta olla consume como una bombilla.
Más recetas hechas en crockpot
- Solomillo de pavo en crockpot
- Lentejas en crockpot, un clásico de la olla lenta
- Potaje de judías blancas
- Pisto de verduras
- Garbanzos en olla lenta
- Pollo asado en olla lenta
- Arroz con leche en olla lenta
- Pan rápido o pan milagro en crockpot
¿Cómo funciona la olla rápida?
Una olla a presión funciona utilizando el principio de la presión y la temperatura para cocinar los alimentos más rápidamente. La olla a presión se cierra herméticamente, lo que impide que el vapor escape. Por lo tanto, al calentar la olla el agua en su interior se convierte en vapor aumentando la presión dentro de la olla.
Debido a la alta presión, el punto de ebullición del agua se eleva por encima de los 100°C, permitiendo que los alimentos se cocinen a temperaturas más altas. La combinación de alta presión y alta temperatura acelera el proceso de cocción, reduciendo significativamente el tiempo necesario para cocinar los alimentos.
Este método no solo ahorra tiempo, sino que también puede ayudar a conservar mejor los nutrientes y sabores de los alimentos disminuyendo el tiempo de cocción.
Cuando elegir entre olla lenta y olla rápida. Carrilleras en salsa
Usa una olla lenta si prefieres preparar comidas con antelación y dejarlas cocinando mientras haces otras cosas en casa, y sobre todo si no te importa esperar varias horas para que la comida esté lista.
Usa una olla rápida si necesitas cocinar algo rápidamente con una herramienta versátil que pueda manejar diferentes tipos de alimentos y recetas.
Os explico cómo hacer carrileras en salsa de cerdo ibérico con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Guarda esta receta en la pantalla de inicio de tu móvil para un acceso rápido. En la sección de ingredientes, selecciona los que necesitas para simplificar la compra. Además, ajusta el número de porciones deseadas y las cantidades de los ingredientes se calcularán automáticamente.
Más recetas de carne que debe probar además de estas Carrilleras en Salsa
Además del turnedó, hay muchas otras recetas de carne que son imprescindibles para cualquier amante de la buena cocina. Aquí os dejo algunas que definitivamente deberíais probar:
- Sopa de ternera con piñones
- Turnedó ibérico con castañas y su ingrediente secreto
- Alitas de pollo barbacoa
- Lomo de cerdo a la sal
- Chuletero de cordero, tradición en la mesa
- Cabrito al horno con patatas, para impactar en tus celebraciones
- Rollo de ternera relleno. Ideas para cocinar como un experto
- Pato en salsa de ajo y tomillo
Carrilleras en salsa: versión olla lenta y rápida
Ingredientes para hacer carrilleras en salsa
Cómo hacer carrilleras en salsa
-
Versión Olla Rápida
Las carrilleras de cerdo son una opción perfecta porque son muy tiernas y jugosas debido a su alto contenido en colágeno. Este corte de carne, que proviene de los músculos de la mandíbula del cerdo, se vuelve extremadamente tierno tanto si de se cocina lentamente o en una olla rápida.
-
Una vez limpias, salpimienta las carrilleras y pásalas ligeramente por harina. En la olla rápida, calienta un poco de aceite de oliva y dora las carrilleras por ambos lados. Retíralas y resérvalas.
-
En el mismo aceite, añade la cebolla picada, los dientes de ajo también picados y las zanahorias cortadas en rodajas. Sofríe hasta que estén doradas.
-
Una vez que las verduras estén bien doradas, incorpora el vino tinto deja que el alcohol se evapore.
-
Vuelve a poner las carrilleras en la olla, añade el tomillo y suficiente agua como para cubrir la carne. Cierra la olla rápida y cocina durante unos 25-30 minutos desde que la válvula empiece a liberar vapor.
-
Transcurrido este tiempo de cocción, retira las carrilleras de la olla y tritura las verduras con el caldo para obtener una salsa homogénea. Vuelve a poner las carrilleras en la olla para reducirla un poco más a fuego lento. De esta forma obtendrás una salsa melosa y llena de sabor. (Yo he decidido dejar los trozos de zanahoria enteros para aportar textura al plato)
-
Versión olla lenta o crockpot
Una vez limpias, salpimienta las carrilleras y pásalas ligeramente por harina. En una olla, calienta un poco de aceite de oliva y dora las carrilleras por ambos lados. Retíralas y resérvalas.
-
En el mismo aceite, añade la cebolla picada, los dientes de ajo también picados y las zanahorias cortadas en rodajas. Sofríe hasta que estén doradas.
-
Una vez que las verduras estén bien doradas, incorpora el vino tinto deja que el alcohol se evapore. Como puedes observar, hasta aquí la receta lleva los mismos pasos.
-
Coloca las carrilleras doradas en la olla lenta, añade las verduras sofritas, el tomillo y medio vaso de agua. Como ves, en este caso no es necesario cubrir la carne con agua. Tapa la olla lenta y cocina a temperatura baja durante 7 horas. Si prefieres usar la opción ALTA, solo lo tendrás que cocinar durante 4 horas.
-
Una vez cocinadas, retira las carrilleras y tritura las verduras con el caldo para obtener una salsa homogénea. Puedes dejar las zanahorias enteras como he hecho yo.