Si has llegado hasta aquí es que eres un amante del pescado, como yo. El ceviche nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un bocado muy exótico a base de pescado marinado. Te cuento cómo hacer este ceviche de corvina, impactantes sensaciones marineras en tu boca.
El ceviche es uno de los platos más populares y conocidos en varios países latinoamericanos, pero fundamentalmente es un plato muy característico del Perú. Es un plato internacional que no puedes pasar por alto.
Es un plato tan importante en este pais que cada 28 de junio, los peruanos celebran el día nacional de este emblemático plato, que fue declarado como “Comida Tradicional del Perú” por su ministerio de cultura.
El Día del Ceviche Peruano es un gran momento para celebrar uno de los platos principales de la gastronomía peruana.
Es evidente que el ceviche uno de los platos más reconocidos de este país. Sus verdaderos orígenes son desconocidos y es que realmente existe una gran disputa entre varios países. Sea como fuere, el ceviche es una delicia culinaria que se ha preparado durante muchos años en este maravilloso país andino.
Como venimos diciendo, no se conoce con exactitud dónde surgió este plato, pero hay varias teorías que tienen mucho peso. Hay que destacar que los ingredientes han ido cambiando en la misma medida en la que nuevas culturas se veían involucradas en la preparación de esta elaboración tan tradicional.
Se cree que entre los siglos II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamada tumbo. Lo característico de esta preparación es que empezó a elaborarse en alta mar, cuando en medio de las labores los pescadores troceaban el pescado y lo cocinaban en sus barcas para poder seguir su jornada laboral.
Los españoles incorporamos muy sabiamente el limón en el ceviche
Con el paso del tiempo, el plato fue evolucionando y añadiendo más ingredientes al plato original. Con la conquista, fueron los españoles quienes incorporaramos el limón para encurtir el pescado. De esta marinada se obtenía el jugo lechoso conocido como leche de tigre. Una mezcla lechosa de limón y los jugos que soltaba el pescado.
Posteriormente, al plato se le agregaron complementos como el boniato, la cebolla morada o el maíz. Por lo que el ceviche adoptó una gran identidad en la cocina peruana.
En la receta de hoy vamos a ver cómo hacer un ceviche de corvina muy sabroso que no te dejará indiferente. Si no tienes a mano una buena pieza de corvina puedes utilizar otro pescado blanco como la dorada o la lubina.
Sobre la corvina y su mágico hueso
Yo he elegido la corvina, un pescado muy noble que siempre ofrece muy buenos resultados.
Pero si me lo permitís queridos lectores, vamos a dejar la carne a un lado y nos vamos a centrar en un hueso, su hueso. El enigmático hueso de corvina. Divagemos un poco y dejémonos llevar por el poder de La Mar:
La corvina, como la mayoría los peces, tiene una estructura ósea bien definida pero de características cartilaginosas. Sin embargo, la corvina tiene unas formaciones óseas en una determinada zona de su cuerpo con cierta singularidad.
Acaso no sabrás muy bien de qué os hablo en este momento, sin embargo estoy dispuesta de qué te envuelvas en la magia de este misterioso hueso.
El hueso de la corvina es una formación calcárea a la que tradicionalmente se le atribuyen poderes mágicos. Los viejos marineros siempre atesoraban un par de ellos en sus bolsillos y nada más que la economía les daba tregua, lo engarzaban en oro con más o menos filigranas.
Se consideraba un amuleto capaz de guiar el rumbo de tu vida, ya fuera en el mar o en tierra firme. Se tiene constancia que esta creencia se remonta a la época Tartésica donde se han encontrados vestijios de estos huesecillos en yacimientos funerarios.
Más allá de esta creencia, estos huesos están alojados en la cabeza de la corvina formando parte del sistema auditivo del animal. Son duras, consistentes y bien definidas, nada que ver con el resto de estructura del animal.
Es un indicador fundamental del crecimiento del pescado al igual que los anillos de un árbol nos indican la edad del mismo.
Las corvinas viejas, las experimentadas por tantos kilómetros nadados, acaban desarrollando un sentido especial de la orientación muy relacionado con el sistema auditivo. Quizás esta base científica es el origen de esta creencia mágica y poderosa en derredor de estos huesos.
Lo que hay de falso o de verdad en esta creencia lo desconozco, pero si la primera civilización de occidente, los Tartessos, ya creían en esta enigmática creencia no seré yo quien la contradiga.
Y menos siendo Atlante y sealover….
Más recetas de pescado para los amantes del mundo marino
- Dorada al horno
- Fideos Caldosos con Salmón
- Tortilla de bacalao
- Arroz con rape
- Patatas guisadas con bacalao
- Atún con manteca colorá
- Garbanzos con bacalao
- Hígado de rape frito
- Empanada de atún
- Carrilleras de rape en salsa verde
- Morralla: un caldo sencillo y lleno de sabor sensacional
- Como hacer una lubina al horno con patatas
- Tallarines con anchoas, un sabor fascinante
Os explico cómo hacer ceviche de corvina con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Ceviche de corvina, impactantes sensaciones marineras en tu boca
Ingredientes para hacer ceviche de corvina
Para el ceviche
Para la leche de tigre
Instrucciones para hacer ceviche de corvina
-
Lo más importante de este plato es la calidad del pescado, la corvina deber ser tan fresca como la que podéis ver en la imagen.
-
comenzaremos haciendo la leche de tigre donde maceraremos el pescado. Para ello pondremos el cilantro, el zumo de lima y la leche de coco en un vaso batidor donde lo trituraremos todo. A continuación lo colaremos para eliminar los restos que no se hallan batido, de esta forma quedará una leche de tigre limpia y agradable al paladar. Una vez colada le añadiremos el ají (o guindilla seca) al gusto y una pizca de sal.
-
Continuaremos cortando el pescado en trozos grandes, nosotros lo preferimos así aunque si lo deseas puedes cortarlos más menudos. Finalmente meteremos el pescado en la preparación anterior junto con la cebolla morada cortada en finas tiras.
-
Lo dejaremos macerar durante unos 15 minutos aproximadamente en la nevera, ya que este plato hay que servirlo bien frío. Mientras, cortaremos el aguacate en dado un poco más pequeños que el pescado.
-
Terminaremos el plato añadiendo el aguacate presentando todo junto con un poco de leche de tigre en el fondo del plato. Podremos poner un poco de cilantro fresco por encima. Como veis el resultado es muy atractivo y apetecible. Lo esencial del plato es la calidad de la materia prima, por este motivo hemos hecho especial hincapié en que debe ser muy fresco.