Si te gusta la comida mejicana, no puedes pasar por alto esta salsa o ensalada. Te cuento cómo hacer pico de gallo, una salsa mexicana de bandera. ¿Sabes por qué se conoce por ese nombre? Sigue leyendo y te lo cuento.
El pico de gallo es una variedad de ensalada regional Mejicana también usadas como salsas, siempre incluyen verduras frescas cortadas en trocitos. Aunque como decimos hay muchas variedades, la más común la mezcla de tomate, cebolla y chiles picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de Méjico: Rojo del tomate, verde del pimiento y de los chiles, y por último el blanco de la cebolla.
También se conoce por tierras mexicanas como salsa huevona, debido a la holgazanería que implica para algunas personas meterse en la cocina. La mayoría de las salsas mexicanas se preparan en el molcajete. El molcajete es un mortero tradicional de Mesoamérica, ampliamente utilizado en México. Se utiliza para triturar o martajar alimentos, como granos, especias y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. El pico de gallo es una excepción.
Este plato me inspira a toda la cultura mexicana. Me recuerda a Frida Kahlo y a su tan arraigo a la tradición mejicana. Tanto a ella como a su obra. Su biografía no tiene desperdicio, fue marcada por la desgracia y la enfermedad, siendo una mujer libre dentro de su peculiar vida.
Os explico cómo hacer pico de gallo con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Esta receta es tan sencilla como picar los ingredientes y echarlos en un recipiente para aliñarlos. A mi me gusta que los trozos sean grandes para poder apreciar todas las texturas. Picaremos el tomate y el pimiento. Sobre el jalapeño te recomendamos picarlo muy pequeñito para que se integre bien y no nos encontremos un trozo grande en la boca y super picante!
Añadiremos un poco de cebolla morada y el cilantro. Ya solo nos quedará aliñarlo todo con el zumo de lima, el aceite de oliva y la sal.
Puedes comerlo así tal cual, o usarlo como salsa de acompañamiento. Los platos mejicanos son picantes por lo que acompañarlos con salsas frescas siempre ayuda a seguir comiendo. Por ello, el pico de gallo es una salsa/ensalada tan versátil.