Empanadillas caseras de atún al horno, receta fácil y con mucho amor

Las empanadillas caseras de atún al horno son una receta fácil y con mucho amor. Es una clásico de las cocinas de nuestras madres y abuelas. Ahora puedes hacerlas en casa tu mismo, pero de una forma sana y con muy poco esfuerzo.

Empanadillas caseras de atún al horno
Empanadillas caseras de atún al horno

En la mayoría de los casos cocinar al horno es mucho mejor que cocinar los alimentos fritos. Sobre todo porque de esta forma evitamos un exceso de grasa no deseado.

Si podemos evitar freír los alimentos mucho mejor, así evitamos consumir calorías de más.

Por este sano motivo te traemos unas empanadillas caseras de atún al horno. El resultado es crujiente, ligero y muy jugoso!

Las empanadillas y las empanadas tienen un origen muy antiguo. Ya los egipcios y los griegos incluían un plato muy parecido en su dieta. Pero los que realmente las hicieron populares fueron los árabes que, para conservar mejor la comida durante sus largos viajes, comenzaron a envolver carne cordero o de pollo en pequeñas porciones de masa de harina de centeno y de trigo. Un acierto que se ha mantenido con el paso de los siglos en todas las culturas del mundo.

Este pueblo enriqueció nuestra cultura con hojaldres, almíbares, alfajores y empanadillas que rápidamente se extendieron por el resto del territorio. Pastores y diferentes viajeros adoptaron esta costumbre de rellenar diferentes masas para consumir los alimentos en el campo. Así se fue convirtiendo en un plato típico en cualquier hogar español. 

Empanadillas caseras de atún al horno
Empanadillas rellenas

Os explico cómo hacer empanadillas caseras de atún al horno a con la receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 25 mins Tiempo de cocción 40 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 1 h 10 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer empanadillas de atún

Cómo hacer empanadillas de atún

  1. Como has visto en la lista de ingredientes en esta ocasión hemos utilizado las típicas obleas de masa que podemos encontrar en cualquier supermercado. Son muy fáciles de encontrar en la sección de refrigerados.
     
    El relleno no tiene complicación. Pondremos en una sartén un poco de aceite de oliva virgen extra y la cebolla bien picada con un poco de sal. Cuando veamos que comienza a ponerse transparente añadiremos los pimientos bien picados. Dejaremos que se sofría bien todo hasta que obtengamos un sofrito suave y blandito para que resulten unas empanadillas muy jugosas y llenas de sabor. 
     
  2. A continuación pondremos en la sartén el tomate frito y el atún. Puedes añadir la cantidad que prefieras de tomate, todo a va depender de lo jugosa que te gusten las empanadillas. A mi particularmente me gusta que se note el sofrito de verduras por lo que solo añado un par de cucharadas.
     
  3. Mezclaremos bien y retiraremos del fuego. Es importante que dejemos enfriar bien este relleno para que el resultado sea bueno., por ello te recomiendo que lo pongas en un plato para que se enfríe bien.
     
    Cuando esté bien frio pondremos las obleas sobre la encimera de la cocina y pondremos sobre ellas una cucharada del relleno, doblaremos las obleas por la mitad y las sellaremos con ayuda de un tenedor para que queden bien cerradas. Seguiremos haciendo empanadillas hasta que se nos agote el relleno.
  4. Iremos poniendo las empanadillas sobre la bandeja de horno en la que habremos puesto una papel de horno para que no se peguen en la bandeja.
     
    Ya solo quedará pintarlas con huevo batido y meterlas en el horno precalentado a 180 grados durante unos 15 minutos aproximadamente. Como siempre os digo, este tiempo es orientativo, va a depender de vuestro tipo de horno, yo recomiendo que vayas vigilándolas hasta que veas que empiezan a dorarse. Una vez hechas puedas comerlas bien calentitas o frías, el sabor es tradicional y muy rico. Una maravilla que va a gustar a todos en la cada. 
     
  5. Si no te gusta encontrar trozos de verdura en la empanadilla siempre puedes triturar el relleno con ayuda de una batidora antes de rellenarlas. Quedará jugosa y suave.

Palabras claves: empanadillas, atún, casero, al horno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.