La fideuá es un plato tradicional de la gastronomía española que no debemos pasar por alto. Es un plato similar a la paella, pero que se elabora con fideos en lugar de arroz. Los fideos que se suelen utilizar son gruesos y de interior hueco, lo que les permite absorber el sabor del caldo en el que se cocinan. Aunque también se pueden utilizar fideos sin ese orificio central. Puedes elegir los que más te gusten, aun así te recomiendo que sean unos fideos medianamente gruesos para que absorban perfectamente el sabor del caldo. No utilices los más finos comúnmente denominados cabello de ángel.
La fideuá se prepara típicamente con mariscos como gambas, sepia y rape, aunque también hay variantes con pollo, cerdo o verduras. El secreto de una buena fideuá está en el fumet o caldo ya que aporta un sabor intenso y profundo al plato. Además, se suele añadir hebras de azafrán o pimentón ahumado para darle color y aroma.
Este plato tiene un intenso sabor a mar, gracias a la variedad de mariscos y pescados que suelen ser el ingrediente principal de este plato tan marinero. Por ello vengo a ofrecerte más opciones para cocinar este plato con resultado brutales.
La tradición de utilizar marisco en los guisos es una práctica arraigada en la cocina costera, especialmente en regiones con acceso al mar donde los recursos marinos son abundantes. Esta costumbre es particularmente rica y variada, reflejando la diversidad de los productos que nos ofrece el mar y la cultura gastronómica local.
Estos platos marineros combinan pescados y mariscos de una forma ideal para los amantes de mar como yo. Ni que decir tiene que estos guisos tienen sus raíces en la cocina humilde de los pescadores, quienes preparaban estos platos a bordo de sus embarcaciones o incluso en la playa, utilizando lo que no se vendía en el mercado y lo que podían llevar a casa.
Os explico cómo hacer fideuá rápida con gambas con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Comenzaremos con es sofrito, para ello picaremos el ajo muy finitos y lo podremos a sofreir en una olla amplia con un poco de aceite de oliva. Antes de que comience a tomar color añadiremos el pimiento verde picado y dejaremos que se sofría todo junto. Seguidamente añadiremos el tomate rallado y dejaremos que se integre bien todo.
Cuando se haya reducido añadiremos el calamar limpio y cortado en trozos. En mi caso los corté muy pequeñito. Añadiremos un poco de sal y dejaremos que se cocine durante unos 15 minutos aproximadamente.
Mientras en una sartén doraremos los fideos. Para ello pondremos la sartén al fuego y cuando esté bien caliente los añadiremos, iremos salteándolos hasta ver que poco a poco se van dorando.
Una vez realizado todo lo anterior ya solo nos quedará añadir los fideos a la olla junto con el caldo de pescado. Cocinaremos la fideuá durante unos 6 minutos aproximadamente a fuego medio.
Transcurrido ese tiempo, retiraremos la olla del fuego y añadiremos las gambas peladas. Nada mejor que se cocinen con el calor residual de la comida.
La cantidad de caldo es orientativa, cada tipo de pasta absorbe más o menos cantidad de agua. Te recomiendo que no añadas todo el caldo de una vez. Utiliza en principio poco más de la mitad del caldo indicado en la receta. El resto lo mantienes caliente en una ollita. Así siempre lo puedes ir agregando a la fideuá si ves que lo requiere.