¿Hay algo más hogareño y reconfortante que un buen flan de huevo? Yo diría que no. Este postre, junto con las natillas y el arroz con leche, son esos clásicos que nos transportan directamente a la cocina de nuestras madres y abuelas. Son esas recetas que se pasan de generación en generación, cada una con su toque especial. Así que en este recetario no puede faltar el flan de huevo, ese postre tan delicioso y tradicional que siempre nos saca una sonrisa.
Flan de Huevo: La esencia de los postres caseros
No me cansaré de deciros que los postres caseros nos conectan con nuestras raíces y tradiciones familiares. Cada receta tiene su propia historia y un toque especial que la hace única. Estos postres no solo son deliciosos, sino que también nos permiten experimentar en la cocina, adaptando las recetas a nuestros gustos y preferencias. Además, preparar postres en casa es una excelente manera de compartir momentos especiales fortalecer los vínculos.
Entre los postres caseros más tradicionales se encuentran el flan de huevo, un clásico indiscutible en muchas familias. Y si no lo es porque tu familia no tiene tradición culinaria, este es el momento de crear tus propios recuerdos para las generaciones futuras.
Os explico cómo hacer flan de huevo con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Guarda esta receta en la pantalla de inicio de tu móvil para un acceso rápido. En la sección de ingredientes, selecciona los que necesitas para simplificar la compra. Además, ajusta el número de porciones deseadas y las cantidades de los ingredientes se calcularán automáticamente.
Otras recetas dulces que debes probar
- Muffins de chocolate: Prohibido negarse a probarlos
- Tarta de queso individual, en vasos de yogurt
- Receta de galletas rápidas, listas en 15 minutos
- Como hacer mermelada de naranja amarga
- Bombones rellenos de Chocolate
- Pudin de bollería con frutos secos. Jugoso y viral
- Tarta de manzana individual, adivina su secreto
- Bollos de mantequilla: Manual completo
- Molinillos de hojaldre con chocolate
- Mermelada de ciruelas, receta sencilla para no cometer errores
- Polos de yogurt y moras, unos polos que provocan
- Galletas de pétalos de flores salvajes. Amor a primer mordisco
- Cómo hacer donuts caseros para que queden esponjosos
Como hacer Flan de Huevo
Ingredientes para hacer Flan de Huevo
Para el Flan
Para el caramelo
Instrucciones
Cómo hacer el caramelo casero
-
Coloca el azúcar y el agua en una cacerola a fuego medio y deja que el azúcar se disuelva en el agua sin remover. Esto es importante para evitar que el caramelo se cristalice.
-
Deja que la mezcla hierva lentamente. Verás que el azúcar se va caramelizando y tomando un color dorado. Puedes mover la cacerola haciendo giros circulares para que el caramelo se cocine de manera uniforme.
-
Cuando el caramelo tenga un color ámbar, ni muy claro ni muy oscuro, retíralo del fuego. Ten cuidado de no dejarlo mucho tiempo en la olla porque el caramelo va a seguir cocinándose con el calor residual. Si llega a quemarse adquiere un sabor amargo.
-
Vierte el caramelo en los moldes antes de que se enfríe y se endurezca. Reserva.
Cómo hacer el flan
-
Para hacer el flan ponemos la leche y la nata en un cazo y lo llevamos a ebullición.
-
En un cuenco y con ayuda de unas varillas, batimos las yemas y os huevos junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Le añadimos poco a poco la leche y la nata calientes. Batimos bien hasta obtener una crema homogénea.
-
Verteremos esta mezcla en los moldes donde habíamos colocado el caramelo. Los llenaremos hasta arriba.
-
Pondremos los moldes en una bandeja con agua para cocerlos al baño maría en el horno precalentado a 160ºC unos 45 minutos aproximadamente, hasta que cuajen.
-
Transcurrido este tiempo los sacaremos del baño maría y los dejaremos enfriar. En el momento de servir, pasaremos un cuchillo por las paredes del molde, le daremos la vuelta sobre un plato y lo moveremos ligeramente hasta que caiga el flan.