Las judías caretas son una variedad de legumbre que se caracteriza por ser totalmente blancas y por su tener una mancha negra en el centro. También podemos encontrar sitios donde las llaman alubias de ojo, carillas o chícharos de boquita negra. Se cocinan igual que cualquier otra legumbre que conozcas aunque su sabor es ligeramente diferente.
Los potajes de legumbre son platos típicos de la gastronomía española, que consisten en guisos hechos con legumbres, verduras principalmente. Otros ingredientes muy característicos es la carne, el pescado o embutidos. Se suelen comer especialmente en los días fríos de invierno, ya que son muy nutritivos y reconfortantes. Hay muchas variedades de potajes de legumbre, según la región, la temporada y el gusto de cada uno.
En esta ocasión hemos decidido cocinar estas judías de careta con setas. La idea es que disfrutes con las legumbres como lo haceos nosotros. Te cuento algunas recetas que no debes pasar por alto:
Las legumbres, comúnmente llamadas leguminosas, han formado parte de la cultura gastronómica de muchos piases. Destacan por su alto contenido en proteínas e hidratos de carbono, así como en lípidos, fibra y minerales.
Las legumbres constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo, constituido por los frutos secos de las leguminosas. Dentro de este grupo, las alubias, los garbanzos y las lentejas son las especies de mayor importancia en la alimentación humana. Además es uno de los platos fundamentales en la dieta mediterránea ya que son una fuente importante de nutrientes aportando muy poco grasa.
Os explico cómo hacer judías de caretas con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Esta receta la comenzaremos unas horas antes de ponerla al fuego. Tendremos que poner las legumbres a remojo entre 6 y 8 horas antes. Puedes calcular ponerlas la noche anterior para cocinarlas por la mañana.
Una vez que finalizado el proceso de hidratación de la legumbre, las escurriremos eliminando el agua donde han estado toda la noche y las pondremos en una olla con agua limpia, una cebolla pelada y los dientes de ajo. Añadiremos también unos granos de pimienta negra.
Las dejaremos cocer a fuego suave durante unos 20 minutos aproximadamente. Este tiempo es aproximado, deberás probarlas para retirarlas en el momento que veas que ya estar tiernas.
Mientras se cocinan las legumbres, limpiaremos las setas, en este caso gurumelos. Son unas setas costosas, suele rondar los 30€ el kilo en años de lluvias, llegando a los 60€/kg en años de sequía donde las setas no proliferan con tanta facilidad. Porque estas setas son salvajes, no existe una explotación controlada por eso son estacionales, caras y deliciosas. No obstante, puedes usar cualquier seta que te guste.
Los cubriremos de agua (solo lo suficiente para cubrir) y dejaremos el guiso cocer durante unos 15 minutos aproximadamente. Recuerda que estos tiempos son aproximados, prueba las legumbres para ver si está hecha a tu gusto. A mi particularmente me gusta que queden enteras, me gusta sentir su textura en la boca.
El caldito de guiso es lo que más me gusta. Este tipo de legumbre hace un caldo maravilloso, espesito y cargado de sabor. Y si a eso le añades una textura contundente y terrosa de la legumbre, se convierte en un plato de 10.