A veces nos complicamos queriendo hacer recetas en casa innovadoras y fuera de lo común. Ese tipo de platos deja a los ingredientes básicos en un segundo plano eclipsados por elaboraciones complejas. Por ese motivo hoy vengo a romper una lanza contra los platos básicos. Esos platos que son pura tradición, como estas lentejas con chorizo.
Cada variedad de lentejas tiene su lugar en la cocina y puede adaptarse a diferentes tipos de platos según su sabor y textura. Además, las lentejas son una excelente fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que las convierte en una opción saludable.
Las lentejas son unas de las legumbres más populares y nutritivas que se consumen en todo el mundo. Si hablamos de variedades de lentejas, tengo que deciros que cada una de ellas tienen sus propias características distintivas en términos de sabor, textura, tamaño y color.
Las lentejas pardinas tienen un color marrón oscuro y son conocidas por su sabor terroso y por su pequeño tamaño. Se cocinan relativamente rápido y son ideales para sopas, estofados y platos tradicionales como estas lentejas con chorizo.
Otra variedad muy conocida son las lentejas rojas son más pequeñas y de color naranja rojizo. Se cocinan rápidamente y se deshacen con facilidad, lo que las hace perfectas para preparar sopas espesas, purés y platos curry.
Si queremos rozar la exquisitez, las lentejas negras son la mejor opción. Son muy pequeñas y tienen un aspecto muy similar al caviar. Tienen un sabor suave y una textura firme al cocinarlas, lo cual las hace perfecta para ensaladas y guarniciones gourmet.
Os explico cómo hacer lentejas con chorizo y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Comenzaremos haciendo el sofrito de las verduras, para ello primero picaremos el ajo muy pequeñito y lo sofreiremos en aceite de oliva; antes de que comience a dorarse añadiremos la cebolla y el pimiento también muy picados. Le pondremos la hoja de laurel, un poco de sal y seguiremos cocinando.
Cuando se haya sofrito todo bien añadiremos el tomate muy picado y las especias (el pimentón y el comino). Seguiremos cocinando durante unos 10 minutos más a fuego suave de forma que se consuma el agua que aporta el tomate.
A continuación añadiremos las lentejas y cubriremos con agua para cocinarlo a fuego medio durante una hora aproximadamente, este tiempo es orientativo ya que dependerá del tipo de lenteja. Debes ir controlando para que queden tiernas, unos 20 minutos antes de que estén listas añade el arroz y sigue cocinando hasta que todo quede blandito y rico.
El resultado son unas lentejas deliciosas con un toque de especias genial. El chorizo le aporta una contundencia ideal y el arroz termina de redondear el plato.