Macarrones con chorizo y queso, un extra de sabor

Bajo el nombre de macarrones con chorizo y queso te presento una de las recetas de pasta más triunfadoras de mi recetario particular. Esto se debe a que es una receta sin complicaciones, que gusta a todo el mundo y a que los ingredientes están pensados para que no puedas parar de comer.

Macarrones con chorizo y queso

Más recetas con pasta muy fáciles de hacer

La pasta es un plato muy versátil que se puede preparar de muchas formas diferentes. En el blog tengo un buen repertorio que estoy dispuesta a compartir contigo para que no te quedes sin tu dosis semanal de pasta. Veamos algunas recetas que tienes que hacer sin dudarlo ni un segundo.

Macarrones con chorizo y queso: sus ingredientes

Los macarrones con chorizo y queso son un plato que evoca tradición y sabor en la cocina Italiana. Aunque no existe una tradición específica asociada exclusivamente a esta combinación en España, su popularidad se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a ser uno de los platos más fáciles y ricos del panorama. Hablemos de sus ingredientes.

Macarrones con chorizo y queso

Sobre el chorizo, un embutido de nivel

El chorizo es un embutido cárnico originario de la península ibérica aunque también es muy característico en otras regiones con influencia cultural española. Aunque el origen exacto de la palabra “chorizo” es incierto, se cree que proviene del latín vulgar “sauriciu”. Pero de donde venga el nombre es lo de menos, lo importante es su sabor y la versatilidad que tiene en la cocina. El pimentón le da su característico color rojo y sobre todo ese toque de sabor que lo caracteriza.

Sobre el queso y su historia

El queso es un producto lácteo que tiene como principal componente la leche. Se suele utilizar leche de vaca, cabra, oveja o incluso búfala. Es rico en minerales como el calcio, fósforo, sodio, magnesio y zinc, grasas, proteínas, vitaminas liposolubles y vitamina B. Pero, ¿conocemos realmente el Origen del Queso?

Es complicado determinar una fecha exacta del Origen del Queso, pero se cree que existe desde hace más de seis mil años aunque su origen sigue siendo una incógnita. Probablemente se debió a un descuido o a una casualidad. Y así fue según la leyenda ya que se cree que el queso fue hecho accidentalmente por un comerciante árabe que salió de casa montado a caballo para ir a trabajar en un día de mucho calor, llevando consigo una bolsa llena de leche de cabra para beber. Al final del día, el hombre se dio cuenta de inmediato que la leche se había separado en dos partes: un líquido acuoso, el suero, y una porción sólida. El cuajo se había separado del suero por lo que la primera versión del queso fresco se había llevado originado.

Como os decía al principio, el origen es incierto y difícil de determinar. Esta leyenda es una historia más de las muchas que podemos encontrar. No creo que el queso se originara en una única región ya que creo que la formación del queso estaba destinada a ser descubierta alrededor de todo el mundo.

Macarrones con chorizo y queso

Macarrones con chorizo y queso

Os explico cómo hacer macarrones con chorizo y queso con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.

Macarrones con chorizo y queso, un extra de sabor

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 15 mins Tiempo de cocción 20 mins Tiempo de descanso 5 mins Tiempo total 40 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer macarrones con chorizo y queso

Cómo hacer macarrones con chorizo y queso

  1. Comenzaremos picando el ajo y sofriéndolo en una olla amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando comience a dorar le añadiremos la cebolla bien picadita. 
     
    ✅CONSEJO📃Ya sabéis que cuando hacéis un sofrito con ajo el fundamental dorar primero el ajo para que suelte todo su sabor en el aceite, luego añades la cebolla. Si añades todo junto la cebolla comenzará a soltar agua quedando el ajo cocido. Un ajo cocido no tiene el mismo sabor que un ajo sofrito. ¡Anótate este consejo!
  2. Seguidamente añadiremos el chorizo picado y mezclaremos todo bien de forma que se mezclen los sabores. Añadiremos la salsa de tomate y continuaremos cocinando a fuego suave durante unos minutos más.

  3. Mientras, coceremos los macarrones en abundante agua con sal según las indicaciones del fabricante. Personalmente nos gustan que queden hechos en su justa medida, es decir que no esté demasiados cocidos o al dentes; que estando cocida ofrezca alguna resistencia a ser mordidos. La pasta debe quedar firme pero no dura.

  4. Ya solo nos quedará unir la pasta con el sofrito de tomate y chorizo. Dejaremos cocinar a fuego suave durante unos minutos más. Siempre podrás gratinarlos en el horno con queso rallado por encima.

  5. En cualquier caso, los presentaremos bien calentitos con queso rallado para acompañar. Terminaremos con un poco de albahaca picada por encima para añadir frescura al plato.

Palabras claves: pasta, queso,
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.