Comenzaremos troceando los pimentos y la cebolla y refriendolos en abundante aceite de oliva. Tambien le añadiremos los ajos filetados y una pizca de sal. Cuando estas verduras comiencen a tomar color, le añadiremos los calabacines y las berenjenas cortadas en dados de un tamaño regular, no deben ser demasiado grandes.
Seguiremos pochando todas estas verduras hasta que se pongan bien blandas y hayan empezado a soltar todo el agua que tengan dentro. Durante unos 15 minutos aproximadamente.
Transcurrido dicho tiempo le añadiremos el tomate triturado. Puede ser tomate natural o en conserva. Nosotros hemos optado en esta ocasión por utilizar tomare natural en conserva. Se lo incorporaremos y lo mezclaremos todo muy bien. A continuación pondremos la olla a fuego suave para que no se nos pegue al fondo.
Lo dejaremos cocinar durante unos 45 minutos aproximadamente, en este tiempo tendremos que removerlo con frecuencia para que no se nos pegue el pisto en el fondo de la olla. Finalmente rectificaremos de sal, y si vemos que el tomate está aportando un sabor demasiado ácido, podremos añadir una cucharadita de azúcar.