El pollo es una de las carnes más utilizadas en la cocina, ya que se puede preparar de muchas formas diferentes y combinar con diversos ingredientes. Además, el pollo tiene propiedades nutricionales que lo convierten en un gran aliado para nuestra salud. En esta receta vamos a ver cómo hacer un pollo en salsa con aceitunas de toma pan y moja.
Las aves tienen un bajo contenido en grasa y un alto valor proteico, por lo que no debes tenerla en cuenta varias veces a la semana. Además, son ricas en vitaminas del grupo B, hierro, zinc y selenio. Y si a todos sus beneficios nutricionales le unes que es una carne muy sencilla de cocinar, todo son ventajas. Te cuento algunas de las mejores recetas con pollo y aves que vas a encontrar.
El pollo en salsa con aceitunas, es un plato que tiene su origen en la cocina francesa, específicamente en la región de la Provenza. Se trata de un guiso de pollo con una salsa de tomate casera, aromatizada con diferentes hierbas y especias y enriquecida con aceitunas negras o verdes. En nuestro caso hemos optado por utilizar aceitunas negras.
Este plato refleja la influencia mediterránea en la gastronomía francesa, ya que utiliza ingredientes típicos de esta zona, como el tomate, el aceite de oliva, el ajo y las aceitunas. Estos ingredientes son comunes en otras cocinas del Mediterráneo, como la española, la italiana, la griega o la marroquí.
La importancia de este plato radica en que es una forma sencilla y sabrosa de preparar el pollo, aprovechando los productos de temporada y de la huerta. Además, es un plato que se puede adaptar al gusto de cada uno, variando las especias, las aceitunas o el tipo de pollo.
El pollo en salsa con aceitunas se ha extendido por el mundo gracias a la popularidad de la cocina francesa y a la facilidad de su elaboración. Esta receta podemos verla como referente en muchos países, con algunas modificaciones según los ingredientes locales o las preferencias.
Os explico cómo hacer pollo en salsa con aceitunas con la receta paso a paso para que no tengáis dudas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Lo primero es preparar las verduras para hacer el guiso. Para ello vamos a cortar cada una de ellas en trozos pequeños.
Cortaremos el pimiento verde quitando antes todas los trozos blancos del interior y las semillas.
El puerro lo cortaremos en rodajitas finas y solo utilizaremos la parte blanca. Con la cebolla haremos lo mismo, la cortaremos en trozos pequeños.
Pelaremos la zanahoria y las cortaremos en rodajas finas.
Partiremos el tomate en trozos y picaremos el ajo en trozos pequeños.
Una vez preparadas las verduras, pondremos aceite de oliva virgen extra en una olla. La pondremos al fuego y añadiremos primero los ajos picados. Antes de que empiecen a tomar color añadiremos a la olla el puerro y la cebolla.
Añadiremos también la hoja de laurel y el pimiento picado. Pondremos la olla a fuego medio, añadiremos un poco de sal y dejaremos que se haga el sofrito. Removeremos de vez en cuando para que que doren de forma uniforme,
Trascurridos unos 10 minutos añadiremos el tomate picado y seguiremos sofriendo.
Cuando veamos que el agua del tomate se ha reducido, añadiremos los muslos de pollo a la olla. Previamente lo habremos salpimentado bien y añadido un poco de nuez moscada molida.
Cubriremos el pollo con agua y subiremos el fuego para que comience a hervir. Cuando veamos que empieza a borbotear bajaremos el fuego a intensidad media para que se cocine todo poco a poco. Taparemos la olla y la dejaremos así una hora aproximadamente. Todo dependerá del tamaño del pollo.
Trascurrido el tiempo de cocción del pollo, sacaremos los mulos de forma que dejemos toda la salsa en la olla. A continuación trituraremos la salsa con una batidora para que quede suave y con una textura cremosa.
Volveremos a poner el pollo en la olla junto con la salsa y añadiremos las aceitunas negras escurridas. Dejaremos cocinar todo junto unos 10 minutos más para que se integren todos los sabores.
Para finalizar presentaremos el pollo con un poco de perejil picado por encima para que aporte frescor al plato. Puedes utilizar cualquier otra hierba fresca.