¿Es posible hacer queso en casa? Rotundamente si, y lo mejor es que no necesitas ningún tipo de maquinaria especial. Además es bastante más sencillo de lo que imaginas, solo necesitas leche fresca, limón (o vinagre) y una pizca de sal. En la receta de hoy te desvelo todos los secretos del queso fresco hecho en casa, el manual definitivo que debes tener en cuenta.
Cada vez somos más lo que queremos saber lo que comemos, por ello recurrimos a la cocina tradicional donde sabes exactamente lo que llevan tus platos.
No importa el nivel que tenga como cocinillas, hacer queso en casa es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. Además utilizamos ingredientes naturales que tenemos todos a mano. Haciendo tu propio queso en casa no vas a querer volver a comprar queso en el supermercado. Descubrirás muchas combinaciones diferentes para cada ocasión y sorprenderás a todos en casa con nuevas recetas de queso para disfrutar tanto en el desayuno como en cualquier otro momento del día.
La leche fresca es el ingrediente principal para elaborar queso. Recuerda que debe ser leche fresca, la cual encontrarás en la zona de refrigerados de tu supermercado habitual. Lo más habitual es utilizar leche de vaca aunque también puedes hacer queso con leche de oveja o de cabra. Pero recuerda que siempre debe ser leche fresca.
El otro ingrediente fundamental es un ácido, hay varios que puedes usar. Por ejemplo el vinagre, el limón o la lima. La combinación de ambos ingredientes obran el milagro de hacer queso en casa. A continuación te cuento cómo hacerlo.
Hacer queso fresco en casa tiene varias ventajas y razones por las que puede ser una experiencia gratificante. Veamos algunas de ellas para que comprendas la importancia de esta receta.
El queso fresco hecho en casa te permite controlar los ingredientes y el proceso de producción, lo que se traduce en un queso de mayor calidad y sabor. Puedes utilizar leche fresca de buena calidad y elegir los sabores y condimentos que prefieras.
Al hacer queso fresco en casa, puedes experimentar con diferentes combinaciones de ingredientes y sabores para crear tus propias variedades de queso. Puedes agregar hierbas frescas, especias, frutas secas u otros ingredientes para personalizar el sabor según tus preferencias.
Es muy importante añadir que la conexión con el proceso de producción de alimentos te brinda una mayor apreciación por los productos artesanales. Puedes aprender sobre las diferentes etapas del proceso, desde la fermentación hasta el moldeado, lo que te permite comprender mejor cómo se crea el queso.
Hacer queso fresco en casa puede ser más económico que comprarlo en el mercado, especialmente si tienes acceso a leche fresca a un precio razonable. Además, puedes producir la cantidad exacta que necesitas, evitando el desperdicio de alimentos.
También es destacable que se trata de un proyecto divertido y educativo. Puede ser una actividad divertida y educativa para realizar con amigos, familiares o incluso como un proyecto escolar. Puedes involucrar a tus hijos en el proceso y enseñarles sobre la ciencia y la química detrás de la fabricación de queso.
Por último podemos destacar que es una forma de llevar una alimentación saludable. Al hacer queso fresco en casa, puedes controlar la cantidad de sal y otros aditivos que se agregan al queso comercial, lo que lo convierte en una opción más saludable. Además, la leche fresca utilizada en la fabricación del queso puede ser una fuente de nutrientes importantes como proteínas, calcio y vitaminas.
Yo he utilizado un kit para hacer queso fresco de Lekue, aunque no es imprescindible. Podría contarte maravillas de este kit porque realmente es maravilloso, pero eso lo dejo a tu elección. No seré yo quien os obligue a comprarlo ya que puedes utilizar cualquier otro recipiente apto para microondas y una gasa.
Las recetas básicas desempeñan un papel fundamental en la cocina y en el desarrollo de habilidades culinarias. Veamos algunas de ellas.
Os explico cómo hacer queso fresco hecho en casa y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
El primer paso que vamos a dar es calentar la leche a unos 90ºC en el microondas. Iremos poco a poco calentando hasta ver casi comienza a hervir. Debe estar bien calentita y crearse una capa de nata por encima, en ese momento estará a la temperatura adecuada.
El siguiente paso será añadir el limón. Sin que se enfríe la leche lo añadiremos y removeremos bien hasta que se integre. Veremos que comienzan a salir grumos, no te preocupes es perfectamente normal. La leche se habrá cortado y se habrá separado el suero de la cuajada o grasa de la leche, lo que posteriormente será el queso.
Colocamos la gasa encima de un colador, vertemos la mezcla y hacemos un hatillo con la gasa para que escurra bien. Presionamos y dejamos que suelte bien el suero. Hacemos un nudo y dejamos que drene bien el queso en la nevera durante 24 horas.
Si tienes un kit como el mío, pon el colador verde en el fregadero y vierte la mezcla de leche cortada. Deja que escurra bien y presiona con una cuchara para eliminar el exceso de suero. Cuando esté bien compactado ponlo en el recipiente donde estaba la leche (previamente fregado). Ya solo te quedará taparlo y dejarlo en la nevera durante 24 horas para que termine de soltar el exceso de liquido.