Cómo hacer queso de untar, con un resultado tentador

Queso de untar caseros (3 minutos de lectura)

¿Listo para un cambio radical? Descubre cómo hacer un queso de untar casero tan rico que nunca volverás a comprarlo.

Tengo que confesaros que lo mío con el queso de untar es un conflicto continuado en el tiempo. Aunque es muy versátil y extremadamente útil en la cocina, no soy capaz de encontrar un queso untable que me guste lo suficiente. He probado casi todas las marcas, desde las más exclusivas hasta las marcas blancas. Aun así, los quesos de untar que he probado no me llegan a conquistar.

Y eso que la que os escribe es una fan absoluta del queso. Me gusta el queso -¡Qué digo me gusta!. Adoro el queso, por lo que caigo rendida a los pies de cualquiera que lo ofrezca. Básicamente soy la típica que persigue haciendo ojitos al del queso en cualquier coctel✨

Volviendo al queso de untar. Suelen ser sabrosos, fáciles de integrar en un plato y de sabores muy variados. Sin embargo, a menudo se perciben como productos llenos de conservantes, grasas y una cantidad excesiva de sal.

¿Son saludables lo quesos de untar?

Antes de contestar a esta pregunta, sería conveniente revisar el etiquetado la próxima vez que visites la sección de quesos en el supermercado. Según la escala Nutriscore*, los quesos para untar suelen tener las dos calificaciones más bajas, D y E, lo que sugiere que su consumo no debe ser diario, sino ocasional.

Los dos principales problemas son que los quesos para untar contienen un alto nivel de grasas saturadas y que la cantidad de sal es considerable, superando el 1.25% en la mayoría de las variedades.

Adicionalmente, los productos etiquetados como light tampoco son recomendables ya que aunque aparentemente son bajos en calorías, ofrecen sabores y texturas menos placenteros lo que puede llevar a consumir una mayor cantidad.

Queso de untar casero como opción saludable

En la búsqueda de alternativas más saludables y naturales, el queso de untar casero se presenta como una excelente opción. A diferencia de las versiones comerciales, el queso de untar hecho en casa es una opción más nutritiva y libre de ingredientes artificiales.

Como únicos ingredientes vamos a utilizar leche entera, sal y un poco de zumo de limón. Nada más.

queso de untar

Os explico cómo hacer queso de untar y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.

Guarda esta receta en la página de inicio de tu teléfono móvil. En la sección de ingredientes tienes la opción de ir seleccionando y tachando todos los ingredientes, así es mucho más fácil hacer la compra. Además, puedes elegir el número de porciones (raciones) que necesitas para que las cantidades de ingredientes se calculen.

Otras recetas con queso

A continuación te dejo otras recetas donde el queso es el gran protagonista. Solo apto para los ratones amantes del queso como yo ✨

Dificultad: Principiante Tiempo de preparación 5 mins Tiempo de cocción 15 mins Tiempo de descanso 30 mins Tiempo total 50 mins
Porciones: 4
Mejor temporada: Adecuado durante todo el año

Ingredientes para hacer queso de untar

Cómo hacer queso de untar

  1. Como os venía diciendo, vamos a necesitar pocos ingredientes y estoy segura que todos ellos los tienes en tu despensa.  

    He usado leche fresca, la que venden en la sección de refrigerados, pero puedes utilizar la leche de envase cartón que solemos comprar todos.

    Comenzaremos poniendo la leche en una olla y la llevaremos a ebullición. Vigila la olla por favor, que no se suba la leche y te ponga la cocina como unos zorros.  A mi me pasa aunque haga el esfuerzo de no desviar la atención. De repente me giro a coger algo de un cajón y ¡Zas! Leche rebosando por toda la olla. Si te estas sonriendo es que también te pasa, lo cual me consuela.

  1. Cuando la leche haya empezado a hervir la retiraremos del fuego y añadiremos el zumo de limón. Te recomiendo que lo pases antes por un colador, así evitamos incorporar la pulpa.

    El limón prácticamente no aporta sabor al queso, no obstante la pulpa puede intensificar el sabor. No es molesto al paladar, pero es mucho mejor si lo podemos evitar colando le zumo.

  1. Una vez que añadamos el zumo a la leche, la removeremos con ayuda de unas varillas. No es necesario que lo hagas de forma enérgica, solo debes remover para que la mezcla se integre bien. 

    Notarás que poco a poco la leche se va cortando apareciendo cada vez más grumos. Es justo lo que queremos.  Lo dejaremos reposar 30 minutos hasta que veamos que empieza a flotar el requesón.

  1. Mientras, pondremos un colador amplio sobre un bol y en el colador pondremos un paño fino limpio. Pasaremos la leche cortada por el colador de forma que se separen las dos fases creadas.

    Por un lado tendremos el suero de la leche y por otro el requesón. Ciertamente, este paso no difiere de los pasos iniciales de cualquier queso, no obstante nosotros nos vamos a quedar con el queso más temprano e inmediato: el de untar.

  1. Dejaremos escurrir durante unos 20 minutos aproximadamente presionando el paño suavemente y girándolo cada cierto tiempo.

    Finalizado este proceso habremos obtenido unos 600 ml de suero de leche y unos 300gr de requesón. Estas cantidades son orientativas, no las tomes como referencia porque todo va a depender de la cantidad de materia grasa que tenga la leche.

  1. El suero de leche lo vamos a guardar para otras elaboraciones. se conserva perfectamente varios días en la nevera. 

    Podremos el requesón en una picadora y añadiremos un poco de sal y las especias al gusto. En esta ocasión yo he pensado que el orégano le puede ie de maravilla. Pero es cierto que puedes no añadir ningún condimento.

    Pasarlo por la picadora nos asegura que la textura suave y cremosa. Ya solo te quedará acompañarlo de tostadas crujientes, o de una regañá de pan como he hecho yo.

Nota

  • Escala NutriScore ¿Qué es? : La normativa europea sobre información nutricional establece la posibilidad de utilizar, de forma complementaria y voluntaria, un etiquetado nutricional frontal (FOPL del inglés Front-of-pack labelling), que no sustituya al etiquetado nutricional obligatorio situado en la parte posterior del envase, para facilitar la utilización y comprensión de la información nutricional obligatoria, favoreciendo de este modo elecciones de compra más saludables, e impulsando a los fabricantes a la elaboración de productos con mejor composición nutricional. Es el modelo de etiquetado nutricional FOPL más utilizado en Europa y ya se utiliza en España por distintos fabricantes y distribuidores de alimentos.
  • Escala NutriScore ¿Cómo podemos reconocerla en los productos? Consiste en un logo o gráfico basado en una escala de 5 colores, de verde oscuro a naranja oscuro, asociados a cinco letras, de la A a la E. De esa forma, hay cinco variantes del logo Nutri-Score, que reflejan de manera gradual, de mayor (letra A y color verde) a menor (letra E y color naranja fuerte), la calidad nutricional global de los alimentos.
Palabras claves: queso, aperitivo, casero, leche
Archivar en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Lo siento! Este contenido está protegido, por eso no puedes copiarlo.