El salmorejo es una deliciosa sopa fría típica de la del verano , especialmente conocida en la región de Andalucía. Se prepara principalmente con ingredientes como tomates, pan, aceite de oliva, ajo, vinagre y sal. El salmorejo es un plato que destaca por su simplicidad no estando reñido con el sabor.
El salmorejo puede comerse como plato único o como un aperitivo ideal antes de una buena comida. Sea como prefieras consumirlo, la versión aperitivo es la gran triunfadora. Veamos más aperitivos que te van a encantar.
Con tomates maduros, pan del día anterior y aceite de oliva virgen extra logramos una sopa fría con textura suave que no nos deja indiferentes.
Sin duda los tomates son al alma de este plato, por lo que su calidad va a repercutir en el resultado final. Elige tomates del terreno, de los que maduran en la mata bañados por el sol de nuestros campos. ¿recuerdas el sabor del tomate de verdad? Ese que se vendía en la tienda del barrio y que nuestras madres no ponían aliñados en la mesa para acompañar el guiso del día. Justo esos tomates son los que tienes que comprar para hacer un salmorejo de 10, no hay más secretos.
El salmorejo se caracteriza por ser una sopa fría de verduras pero con una consistencia peculiar. Suele ser cremoso y lleno de sabor. Pero, ¿Cómo se consigue esa textura? Te lo explico paso a paso en la receta, sigue leyendo si quieres triunfar en la cocina con una técnica nada complicada.
Os explico cómo hacer salmorejo y su receta paso a paso para que no tengáis problemas en la elaboración. El éxito está garantizado.
Si tienes alguna duda, puedes preguntar lo que necesites dejando un comentario al final de la receta. También puedes contactar conmigo a través de Instagram, en mi perfil Zafranelas publico cada día cosas nuevas.
Una vez pelados, ponemos en el fondo del baso batidor la mitad de los tomates pelados, el diente trocito de ajo y una buena cantidad de aceite. (¡Este es el truco que nadie cuenta!) Comenzamos a batirlo todo, primero a velocidad suave para ir aumentado poco a poco las potencia de la batidora. Iremos añadiendo más aceite poco a poco, un hilo será suficiente, veremos como poco a poco se va emulsionando el aceite con el tomate. No dista mucho del procedimiento de una mayonesa. Este truco favorece la textura cremosa de un buen salmorejo.
Veremos que se va ligando poco a poco, se irá formando una crema untuosa tornándose a un color anaranjado característico del salmorejo. Esta será la base, la cual nos proporcionará un resultado cremoso, muy sabroso y a la vez suave.
Una vez conseguida esta primera fase añadiremos el resto de los tomates y el pan. El pan puede ir mojado en agua para su fácil integración con los demás ingredientes. Seguiremos batiendo hasta que todo se mezcle bien, en el proceso añadiremos un poco de sal y de vinagre, podremos añadir más aceite de oliva. Finalmente añadiremos un poco de vinagre y el punto de sal. Lo reservaremos en frío hasta el mismo momento de comer.
Lo acompañaremos de unos tacos de jamón. La combinación es absolutamente deliciosa y tradicional. ¿Puede haber algo más refrescante que un salmorejo?🍅🍅🍅🍅